• Colgado

El proceso de galvanizado comienza aun antes de tratar químicamente los aceros a recubrir, el colgado del material y la forma en que se disponga éste en las vigas de proceso tiene la misma importancia que cualquier otra área de tratamiento, tanto así que será ingerente a la hora de obtener ciertos niveles de calidad de apariencia, uniformidad y espesores de recubrimiento. El material a tratar debe estar de tal manera dispuesto, mediante alambre, ganchos u otros tipos de utilajes metalicos, que permita en el proceso de inmersión en zinc fundido dejar fluir de manera adecuada el zinc y retirar la pieza del baño de la manera mas limpia posible.

 

 
 
Desengrase

Las piezas con algun resto de grasa o aceite se someten a desengrase en soluciones alcalinas o agentes desengrasantes ácidos. No suelen utilizarse desengrasantes orgánicos. Despues del desengrase las piezas se someten a un baño de agua para evitar el arrastre de las soluciones de desengrase a la etapa siguiente.

 

 
 
• Decapado

El decapado sirve para eliminar el óxido y la calamina, que son los contaminantes superficiales más corrientes de los productos ferrosos y obtener así una superficie de acero químicamente limpia. Se realiza normalmente con ácido clorhídrico diluido y a temperatura ambiente. El tiempo de decapado depende del grado de oxidación superficial de las piezas y de la concentración de la solución de ácido.

 

 
 
Flux
El tratamiento con sales (mezcla de cloruro de zinc y cloruro amónico), tiene por objeto eliminar cualquier resto de impurezas y obtiene una limpieza intensa de la superficie metálica. Estas sales actúan como los "Flux" en soldadura, esto es, favorecen la mojabilidad de la superficie del acero por el zinc fundido. Esta sales se aplican normalmente por inmerción de las piezas en una solución de las mismas. Otra forma se hacer pasar las piezas a través de una capa de sales fundidas que flotan sobre la superficie del zinc. También pueden espolvorearse las sales sobre la superficie de las piezas (o rociarlas en forma de solución) antes de la inmersión de las piezas en el baño de zinc.
 
 
 

Secado

Las piezas tratadas con las sales por inmersión en una solución acuosa de las mismas, deben secarse antes de su introducción en el baño de zinc, lo que se realiza en un horno o estufa de aire .

 

 
 

•Horno

Esta es la etapa más importante del proceso, se trata de sumergir el material ya preparado en un baño de zinc fundido a 450º C. En estas condiciones se desarrollan sobre la superficie del acero una serie de estratos homogéneos de Zn-Fe que configuran el recubrimiento.

 

 
 

Inspeccion

Inspección de productos galvanizados. Los controles mas importantes que deben efectuarse a un galvanizado son los siguientes:

Espesor, Uniformidad de recubrimiento, Adherencia y Apariencia.

 

 
 

Producto final

En rigor con la salida del material desde el zinc fundido culmina con el proceso de galvanización, sin embargo pueden realizarse posteriores labores de inspección, terminación o preparación para aplicaciones de pinturas sobre la superficie. Todas estas actividades son de fácil realización por lo cual deben considerarse como actividad complementaria propia del proceso.